MP investiga a Jaime Aparicio por nexos con el expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Foto: Epicentro

El Ministerio Público (MP) informó que atendiendo a una solicitud de asistencia judicial de la fiscalía salvadoreña, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en coordinación con la Unidad de Asuntos Internacionales, practicó diligencias de investigación, relacionadas con el constructor Jaime Ramón Aparicio Mejía y el avión TG-ADL quien se encuentra vinculado al caso Corrupción y Construcción.

La Fiscalía Salvadoreña cuenta con los registros de vuelo del avión TG-ADL que supuestamente Aparicio entregó como dádiva al ex presidente salvadoreño Mauricio Funes. Según el registro, Funes realizó un vuelo oficial el 15 de junio de 2013.

Aparicio es requerido en extradición por la Fiscalía de El Salvador, y que supuestamente entregó un avión al expresidente Mauricio Funes a cambio de la adjudicación de un proyecto por US$8.5 millones.

Por su parte la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, informó: con relación a la investigación iniciada en El Salvador contra el expresidente Mauricio Funes, en donde se ve involucrado un guatemalteco, el Gobierno de Guatemala manifiesta su total respeto a la misma y se pone a la disposición de las autoridades salvadoreñas para colaborar si fuera necesario.

El constructor se encuentra pendiente de afrontar juicio en Guatemala por la presunta entrega de Q8.2 millones en sobornos para la adjudicación de proyectos y cancelación de deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones durante el Gobierno del Partido Patriota.

Aparicio ya afrontó un proceso de extradición, ya que fue capturado en Argentina, mientras se encontraba prófugo por los señalamientos realizados por la FECI. Fue extraditado hacia Guatemala y fue sometido a proceso penal por cohecho activo en el caso Construcción y corrupción.