MP desmiente investigación contra expresidente salvadoreño Mauricio Funes

Foto: Ultimahora.sv

Luego de una publicación del Secretario de Prensa de El Salvador, quien aseguró que el expresidente Mauricio Funes habría lavado en Guatemala U$S1200 millones, por medio del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y Jonathan Chévez, el Ministerio Público indicó que de momento no existe una investigación abierta contra el exmandatario salvadoreño.

“De momento no existe registro sobre alguna denuncia o investigación abierta en contra de esta persona (Mauricio Funes), sin embargo, se remitió la información a la Oficina de Atención Permanente -OAP- para que se abra investigación” señaló la oficina de Comunicación del MP.

El MP agregó “cabe mencionar que el señor Jonathan Chévez está procesado por los casos: Cooptación del Estado, TCQ y Transurbano», los cuales están a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

De acuerdo con la publicación que el Secretario de Prensa de El Salvador, Neto Sanabria, hizo en Twitter, el expresidente Funes habría lavado al menos U$1, 200 millones en Guatemala, a través del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y con la ayuda de Chévez.

De acuerdo con los documentos publicados por Sanabria, el MP de Guatemala abrió una investigación en contra de Funes por el delito de lavado de dinero, no obstante la Fiscalía guatemalteca desmintió ese extremo.

Según la publicación “se cuenta con pruebas documentales por parte de la Interpol, en la que se muestran como desde El Salvador, se han hecho llegar U$1,200 a distintas cuentas de empresas y bancos de Guatemala, para luego ser transferidos a un tercer país. En las pruebas se describe el proceso que se utiliza para sacar el dinero de cuentas ligadas al Gobierno de El Salvador”.

Otro de los documentos publicados por Sanabria, dice: “El expresidente Mauricio Funes y un excomandate del FMLN… fueron los que mandaron U$100 millones al mes por un año. Pedían resguardo policial si venían por tierra al ingresar a Guatemala e igualmente custodiado desde el aeropuerto. El dinero en efectivo venia en maletas. Eran recibidas por Chévez en el sótano del Banco Bantrab, frente a la embajada americana de la capital de Guatemala”.

De acuerdo con los documentos este es un fragmento de la declaración de un colaborador eficaz que se encuentra detenido en los Estados Unidos por narcotráfico y quien habría lavado dinero de Marllory Chacón Rossell, alias la “Reina del Sur”.

Jonathan Harry Chévez está señalado en el caso Cooptación del Estado y según las investigaciones del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue parte de una estructura criminal, dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina, y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, cuyo fin era enriquecerse de las instituciones del Estado.

De acuerdo con la FECI, ese grupo criminal, entre otros hechos, hizo el cobro de comisiones a contratistas con el fin que se les otorgara contratos gubernamentales o el pago de deudas estatales y, según las pesquisas, Chévez era uno de los administradores de ese dinero ilícito.

FUNES RESPONDE


Por medio de su cuenta de Twitter el expresidente, Mauricio Funes respondió a la publicación de Sanabria, asegurando que se trataba de otra cortina de humo fabricada por el Secretario de Prensa del presidente Nayib Bukele.

“Lo vengo diciendo desde hace días. Sanabria no es un buen estratega. Intenta crear cortinas de humo pero no tiene habilidad para hacerlo. Todo esto del lavado de dinero o de que en EEUU me embargaron cuentas por $1,200 millones es pura ficción. Nayib debería destituirlo” se lee en su publicación.

Funes continuó: “Nayib tiene un Secretario de Prensa que se dedica a injuriar y difamar a los adversarios políticos del gobierno. La función de un Secretario de Prensa es otra: Es el responsable de las comunicaciones institucionales de Presidencia. En su lugar tiene a un delincuente…”.

Y acusó a Sanabria de violencia contra la mujer, narcotráfico y trata de menores.

“Enfrenta una demanda penal por agredir y amenazar de muerte a su ex esposa. Está siendo investigado en EEUU por tráfico y consumo de drogas y por dirigir una red de prostitución de menores que ofrece servicios sexuales a funcionarios y empresarios”.