MP continúa la persecución contra Leily Santizo

Foto: Alex Valdéz/ elPeriódico

La exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo de nuevo deberá enfrentar la justicia, ya que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó que fue girada una nueva orden de captura en su contra por el delito de obstaculización a la acción penal.

Este miércoles se conoció que el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en la vivienda de la exmandataria en la zona 11 capitalina, para hacer efectiva dicha orden de captura, sin embargo, no fue localizada.

Esta orden de captura es en seguimiento al caso Cooptación y Corrupción Judicial. Por el mismo caso fue girada la cuarta orden de captura en contra del exjefe de la FECI en exilio, Juan Francisco Sandoval, acusado también del delito de obstaculización a la acción penal.

Según explicó Curruchiche, el 10 de enero del presente año, la exmandataria de la CICIG le informó por WhatsApp a Sandoval que le había enviado un memorial de conexión de causas judiciales por correo electrónico, y dos días después, Sandoval le indicó a Santizo que tenía conocimiento de la citación de abogados y fiscales del caso Odebrecht, “lo cual denota que posiblemente sostenían comunicación con personal del Juzgado de Mayor Riesgo D”, por tener conocimiento de una audiencia que se realizó posteriormente (5 de febrero).

Asímismo, mencionó que el 1 de febrero Sandoval le habría informado a Santizo de forma literal que la juez cuarto no quería enviar el proceso y que “hay que ir a procurar a que lo mande”, por lo que asumió que el exjefe de la FECI, “tiene conocimiento de una carpeta judicial que se encuentra bajo reserva, a pesar de haber sido emitidas tres órdenes de aprehensión en su contra”.

Curruchiche continuó explicando que ese mismo día Santizo se comunicó con Sandoval, y aunque el caso está bajo reserva y el exfiscal no es sujeto procesal, le habría informado acerca de apercibimiento presentado ante la juez para que no entregara el expediente y le solicitó se pudiera publicar que la jueza se negaba a entregarlo.

Luego Sandoval envió un mensaje indicando que el expediente del Caso Odebrecht por la supuesta aprobación de acuerdos de colaboración eficaz no había sido enviado al Juzgado Cuarto Penal al Juzgado de Mayor Riesgo D.

Y que, Sandoval emitió recomendaciones en un proceso penal en el cual hay una orden de captura en su contra y le envió a Santizo el texto que tenía que publicar para hacer intimidación mediática contra la juez A del Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal. 

Ante estas declaraciones, Juan Francisco Sandoval publicó un video en sus redes sociales en el que indicó que el mensaje emitido por Curruchiche solo evidencia que estaba ejerciendo la defensa en sus casos y que tenía comunicación con una de las abogadas que forman parte del equipo (Santizo).

“El mensaje que está brindando la Fiscalía es que ni siquiera podemos ejercer la defensa. Se habla de un caso que está reservado, pero obviamente no estaba reservado para mi, porque el mismo fiscal (Curruchiche) anuncia que yo tenía una orden de captura en una de esas causas”, dijo el exjefe de la FECI en exilio.

Santizo ya había sido capturada en febrero de este año pero recuperó su libertad junto a la exfiscal Siomara Sosa el 9 de marzo.