MOE solicita al TSE garantizar el ordenamiento jurídico del evento electoral

Foto: Cortesía

La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE GT) en su primer informe resaltó la importancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro de Ciudadanos y de los órganos de la justicia constitucional para garantizar el ordenamiento jurídico constitucional del evento electoral que se realizará en junio próximo.

«Esta exigencia constitucional va más allá de la simple transcripción de normas, argumentos de las partes o constancias procesales, ya que demanda explicar y motivar el encuadre de los hechos, situaciones o condiciones que se someten a su conocimiento en las disposiciones normativas que consideren aplicables», indicó la MOE GT en un comunicado.

Asimismo, indicó que se requiere de la aplicación homogénea y sin discriminación de los criterios jurídicos conforme lo establece el principio constitucional de igualdad.

«El TSE, como órgano de jurisdicción electoral, debe cumplir con los mandatos y disposiciones atinentes al debido proceso, el acceso igualitario y equitativo a la justicia, y garantizar la seguridad y certeza jurídicas del proceso electoral, sin dejar de lado la propia especialidad que a nivel constitucional se le asigna dentro del sistema democrático, republicano y representativo de Guatemala», agregó la Misión de Observación Electoral.

Por ello, solicitó al TSE que en sus actos y resoluciones exista la plena conciencia y consistencia con los valores, principios, normas, derechos y libertades democráticas, ya que todas sus decisiones «tienen un impacto en la pureza y legitimidad de nuestra democracia».