Ministra de Salud respalda solicitud del diputado Alejos para expulsar a médicos cubanos

Foto: Twitter Enrique García.

La ministra de Salud, Amelia Flores aseguró en el programa de radio ConCriterio que «El Gobierno de Guatemala dejará de pagar a los médicos cubanos y orientará esos fondos a contratar especialistas guatemaltecos». Con lo que respalda la solicitud del diputado Felipe Alejos de expulsar del sistema de salud a los médicos cubanos.

De acuerdo con Flores se tienen a más de 90 médicos cubanos trabajando en el país “y es un proceso que ya veníamos trabajando con la Cancillería, ya que el presupuesto con el que contamos para este rubro se los nos está haciendo importante para el Gobierno para la contratación de personal y especialistas guatemaltecos, es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer” dijo la titular de Salud.

Además indicó que los médicos cubanos devengan un salario de Q7 mil y que en su momento se dará a conocer la decisión que se tome.

El pasado martes el diputado del partido TODOS, Felipe Alejos en una citación con el ministro de Realaciones Exteriores, Pedro Brolo, le pidió anular los acuerdos de los 444 médicos cubanos que presentan servicios de salud a Guatemala de lo contrario advirtió que será interpelado y solicitará su remoción del cargo.

En esa citación Alejos le recriminó a Brolo el hecho de haber sostenido una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez y le dijo que “sea sentado a conversar con el mismo diablo”.

Los 444 cubanos entre médicos  y otro personal reciben un salario mensual de Q7 mil cada uno con lo cual la nómina mensual asciende a Q3 millones, fondos del Ministerio de Salud, según el Congresista esto sirve para financiar el régimen cubano y venezolano, por lo que sentenció que ese personal debía irse del país o pedirá la destitución de Brolo.