Menores de Quetzaltenango que ingresaron a EE.UU. víctimas de violencia son atendidas

Foto con fines ilustrativos

Las menores de edad originarias de Génova Costa Cuca, Quetzaltenango que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos están siendo atendidas por personal consular, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Se trata de dos menores de 4 y 17 años quienes se fueron de sus hogares huyendo por violencia intrafamiliar y pandillas, y tras pedir ayuda a una persona en Laredo el pasado 9 de abril, ésta llamó a la Patrulla Fronteriza.

La adolescente indicó que ningún traficante de personas o “coyote” les ayudó en su viaje hasta Estados Unidos, únicamente pidieron ayuda a un señor para cruzar el Río Grande que separa a México de ese país. Además mencionó que la madre de la niña pequeña reside en EE. UU. y fue quien les apoyó financieramente.

También indicó que tomó la decisión de dejar Guatemala porque era amenazada por pandillas, mientras que la niña de 4 años, con quien no tiene parentesco, vivía con sus abuelos en un hogar que padecía de violencia intrafamiliar.

“Las menores no acompañadas fueron trasladadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Cotulla, Texas, y pronto serán llevadas a un albergue en donde continuarán su proceso migratorio”, explicó el Minex por medio de un comunicado.