Magistrada Alfaro sugiere incluir para años próximos al padrón electoral a las fuerzas de seguridad

Foto: Epicentro

Luego de una reunión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con medios de comunicación, la magistrada Blanca Alfaro se refirió a la prohibición que tienen los elementos de seguridad de emitir su voto en las elecciones de autoridades para el país.

“Es una materia pendiente en el país, a algunos no nos gusta el tema de los militares ni del Ejército, pero recordemos que Guatemala es de los dos países de Latinoamérica donde no votan los militares ni las fuerzas armadas, pero esperamos que en los años siguientes se tome la cultura de que los guatemaltecos somos todos y deberíamos todos de votar”, dijo Alfaro.

Indicó que tienen hasta el 26 de marzo para depurar el padrón electoral, presentarlo y subirlo a la página del TSE para que sea público, ya que algunos ciudadanos se unieron a las filas policiales y por las personas privadas de libertad, se deben de excluir de quienes si pueden emitir su sufragio.

Agregó que posteriormente se cuestionará el abstencionismo, y hay 42 mil personas solo en el Ministerio de Gobernación que no votarán, sumado a ello, cada municipalidad, principalmente las departamentales, tienen más de 200 elementos de seguridad tanto policías municipales como de turismo.

“Es lastimoso para el país que estas personas no puedan emitir también ese deber ciudadano de elegir a sus autoridades, porque también las decisiones que las autoridades tomen puede beneficiarles o perjudicarles”, señaló la Magistrada.

El artículo 15 en su literal a) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos limita el sufragio a las fuerzas de seguridad, el cual indica: “No pueden ejercer el derecho de voto: a) Los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército Nacional o en los cuerpos policíacos y quienes tengan nombramiento para cualquier comisión o trabajo de índole militar”, por lo que deberá ser reformado para poder incluir a este sector de la población en el padrón electoral.