Luego de siete años de haber sido revelado el caso La Línea, da inicio el juicio

Foto: Hugo Morales

En el Tribunal de Mayor Riesgo B se lleva a cabo la audiencia de inicio de debate oral y público por el caso La Línea, en el que fueron señalados varios exfucionarios del Partido Patriota, por defraudación aduanera, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Pérez Molina y Baldetti, se presentaron hoy al Tribunal, ambos exfuncionarios son señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de ser los cabecillas de la estructura criminal denominada La Línea, de la cual se habrían beneficiado con el pago de sobornos.

Francisco Javier Ortiz alias «Teniente Jeréz», fue el primer señalado que se excusa de asistir el debate por contagio de COVID-19.

Entre tanto, Baldetti advirtió en la audiencia que padece síntomas de COVID-19, ya que no le fue practicada la prueba que había solicitado. «Creo que ya contagie a todos de COVID», manifestó.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, existen alrededor de 80 mil escuchas telefónicas y 5 mil mensajes de correo electrónico, en las que encontraron las referencias a “el uno” y “la dos”, que según la Fiscalía correspondía a la participación del entonces binomio presidencial.

Siete años después de haberse revelado el caso, da inicio el juicio. Caso que obligó a Pérez Molina y a Baldetti a dejar sus cargos. El 8 de mayo de 2015 había renunciado la entonces vicepresidenta y cuatro meses después, renunció el Presidente.

Algunos implicados en el caso, han solicitado procesos abreviados en los cuales han sido condenados.