Luego de ser acusados de injerencia, G13 señala que el diálogo abierto y franco es clave para evitar malentendidos e interpretaciones erróneas

Foto: Minex

El grupo de coordinación de donantes en Guatemala G-13 se reunió el pasado martes con autoridades la cancillería guatemalteca y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), para tratar varios temas de cooperación para el desarrollo del país.

“El G13, al igual que otros grupos de coordinación de donantes en otros países, se reúne frecuentemente con una diversidad de actores de toda la sociedad: estatales, sector privado y organizaciones sociales, siempre dentro del marco de la diplomacia y las relaciones internacionales”, indicaron por medio de un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que en esta reunión se abordaron las prioridades definidas para 2022 entre el Gobierno y las fuentes cooperantes tales como gobierno abierto y electrónico, el plan de descarbonización, el sistema estadístico nacional y el apalancamiento de inversión municipal en el marco del Estado de Derecho.

En dicha reunión se acordó mantener un diálogo abierto, franco y de confianza para evitar malos entendidos e interpretaciones erróneas, por lo que se tendrá una comunicación fluída con el Minex para “actuar con transparencia como corresponde a su naturaleza”.

Esto luego de haber sido acusados de ingerencia tras solicitar una reunión con los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), misma que fue cancelada.