Llegan los cuerpos de 16 guatemaltecos masacrados en Tamaulipas

Foto: MINEX

Este viernes ingresaron al país los 16 cuerpos de los guatemaltecos que fallecieron en la masacre perpetrada el pasado mes de enero en Camargo, Tamaulipas, México, los cuales fueron recibidos por el Gobierno de Guatemala.

Durante las honras fúnebres realizadas a los fallecidos, el presidente Alejandro Giammattei pidió guardar un minuto de silencio, así mismo decretó tres días de duelo nacional. “Quiero expresar mi profundo pesar y presentar mis más sentidas muestras de condolencia a las familias de los 16 compatriotas víctimas del condenable hecho ocurrido en Camargo, Tamaulipas, México en enero recién pasado”, dijo.

Agregó que junto al Gobierno mexicano y del Estado de Tamaulipas han estado trabajando en la investigación para lograr la reparación, juicio y castigo de los responsables de este hecho desde que se conoció lo sucedido.

“El Gobierno de Guatemala manifiesta su rechazo absoluto ante las atrocidades cometidas en esta masacre y nuestro firme compromiso por apoyar las investigaciones que se realizan en México”, dijo el mandatario.

Asimismo, mencionó que a la fecha ya hay personas ligadas a proceso a quienes se presume son los responsables de este crimen, y espera que el caso se aclare para que en un futuro no ocurra algo similar. “Durante esta semana, el Estado de Tamaulipas y el Gobierno de México con una delegación del más alto nivel ha explicado detalladamente a los familiares de nuestros compatriotas fallecidos los alcances del proceso de identificación, reparación y las implicaciones en este caso”.

Los cuerpos fueron identificados comparando el ADN de los fallecidos con los familiares y fueron entregados a sus familiares mediante honras fúnebres para su posterior traslado a sus comunidades de origen.

“quiero enviar un mensaje a los traficantes de personas que distorsionan y fomentan la migración irregular, estamos colaborando de manera estrecha con los países de la región y con los cuerpos de seguridad de Guatemala para ubicar, perseguir y desarticular a todas aquellas bandas criminales que se aprovechan inescrupulosamente de la necesidad de nuestros connacionales que los engañan, estafan y embarcan en un viaje oneroso y peligroso. No toleraremos que sigan delinquiendo y exponiendo la vida de los guatemaltecos”, puntualizó Giammattei.

Mencionó que continuará trabajando para crear prosperidad y desarrollo para que los guatemaltecos no migren a otros países en búsqueda de crecimiento económico y vida digna. “Este caso lo vamos a llevar al más alto nivel y trabajaremos con los Gobiernos de Estados Unidos y México para que enfrentemos y hagamos juntos frente común a lograr erradicar las personas que se dedican al coyotaje para que no sigan arriesgando las vidas de cientos de compatriotas que hoy no sabemos si llegaron, si alguien los detuvo en el camino, o como en este caso, si alguien los asesinó”, dijo.