Leily Santizo denuncia filtración de información de su teléfono celular en cuenta de querellante y netcenter

Foto: Prensa Comunitaria

La exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo denunció la revelación de información confidencial y reservada que se extrajo de su celular.

La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público (MP), asegurando que la informacion extraída de su celular fue divulgada en la cuenta de Twitter del querellante en el caso en su contra, Raúl Falla Ovalle así como una cuenta identificada como netcenter, Yes Máster.

Por su parte, Santizo solicitó el pasado 22 de julio tener acceso al informe de análisis de la información que se extrajo de su teléfono, pero la fiscalía se lo negó por la reserva del caso y por la protección de datos sensibles.

La exmandataria de la CICIG observó como la fiscal del caso, Vilma Pérez, guardó el informe bajo llave, sin embargo, cuatro días después, los querellantes y otros usuarios divulgaron contenido de extracción que nada tiene que ver con el caso.

La difusión de contenido privado del teléfono de Santizo se realizó por medio de un procedimiento irregular, indicó la defensa, ya que cuando Santizo fue capturada por el MP y la Policía secuestraron su teléfono sin tener autorización judicial.

También recordó que fue la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) quien pidió que se extrajera información del teléfono de Santizo desde septiembre de 2021, tres meses antes de que se iniciara el expediente, pero al ser Santizo abogada, la información de sus clientes podría ser afectada con la filtración de esta información que era confidencial y se encontraba bajo reserva.

Por su parte, la defensa de Santizo explicó que la fiscalía no encontró una sola comunicación que sustente los señalamientos del Ministerio Público (MP) en contra de su representada en la investigación que se sigue por la supuesta colusión con la exjueza Erika Aifán en el caso Odebrecht.