Leahy asegura que Guatemala no será un socio anticorrupción serio de EE.UU. por la reelección de Porras

Foto: Cubanet

El senador estadounidense Patrick Leahy indicó que con la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), el presidente Alejandro Giammattei continúa la corrupción e impunidad de sus antecesores, por lo que, Guatemala no será un socio anticorrupción serio de Estados Unidos».

«Muchos esperaban que el presidente Giammattei rechazara la corrupción y la impunidad que institucionalizaron sus antecesores. La reelección del Fiscal General Porras, quien según el Departamento de Estado ha obstruido y socavado repetidamente las investigaciones anticorrupción, demuestra que las cosas siguen como siempre», dijo Leahy.

Asimismo, aseguró que la democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente, que «la Fiscal General Porras ha buscado desmantelar persiguiendo a fiscales y jueces que han defendido el principio de que nadie está por encima de la ley».

Y puntualizó que, «mientras esto continúe, el gobierno de Guatemala no será un socio anticorrupción serio de los Estados Unidos».

Porras continuará al frente del ente investigador por cuatro años más, luego de que la Comisión de Postulación la incluyera dentro de la nómina de seis candidatos en cumplimiento a una resolución que ordenaba incluir a los postulantes con mayor punteo, siendo ella la mejor calificada y pese a que siete integrantes de dicha Comisión no la aceptaba como candidata.

Por su parte, Giammattei aseguró en su momento que uno de los aspectos que tomó en cuenta para efectuar su designación fue la formación académica y la experiencia personal.

«Guatemala necesita un Fiscal General con formación académica y trayectoria profesional que en todas las etapas de su carrera haya seguido los principios de justicia y aplicación rigurosa y técnica de la ley”, dijo el mandatario el pasado 16 de mayo durante la designación y juramentación de Porras como Fiscal General para el período 2022-2026.