Laboratorio de Datos: Hospitales nacionales no tienen la capacidad para enfrentar otra pandemia

Foto: Epicentro

El Laboratorio de Datos presentó este miércoles su investigación «Desigualdad y Vacunas, Brechas de Vacunación contra la COVID-19 en Guatemala», en la que evidenciaron las deficiencias de los centros asistenciales para enfrentar otra pandemia en el país.

La doctora Karin Slowing recordó que el COVID-19 no es la primera pandemia que enfrenta el país, que recientemente se tuvo la gripe H1N1, y en la actualidad se enfrenta un brote de dengue en el país, lo cual mantiene en alerta a las autoridades de salud.

Asimismo, lamentó que las instituciones donde funcionan los centros de atención médica cuentan con espacios reducidos para la cantidad de pacientes que buscan de estos servicios.

Otro de los temas abordados por el Laboratorio de Datos fue las vacunas contra el COVID-19, de las cuales se vencieron 7.78 millones ya que «el ritmo de vacunación nunca alcanzó los niveles necesarios que pudieran proteger a toda la población».

«La baja cobertura vacunal se debe no sólo a las barreras de acceso a la vacuna que se generaron, sino también a la poca capacidad de vacunación dado que el Gobierno de Guatemala no fortaleció al sistema de salud que tuvo que responder con los mismos recursos disponibles», señaló el Laboratorio de Datos en su estudio.

Según el Laboratorio de Datos, durante la pandemia del COVID-19 ha existido desigualdad y barreras institucionales en el acceso a la vacunación, ya que la población ladina del país cuenta con una cobertura vacunal del 58 % con dos dosis y solamente el 20 % de la población indígena ha sido inmunizada con las mismas dosis.