La Conred reporta 157 mil 556 personas afectadas por la temporada de lluvias

Foto: EFE /Esteban Biba /Archivo

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas 24 horas se reportaron cinco incidentes en diferentes puntos del país, siendo los mayores acumulados de lluvia en Guatemala, Esquipulas, Chiquimula, Champerico, Retalhuleu y Cobán, Alta Verapaz.

Se reportó un colapso estructural en Escuintla e inundaciones en diferentes puntos de Guatemala, fuertes vientos en Petén y Sacatepéquez, así como un derrumbe en Suchitepéquez que afectaron a 222 personas en las últimas horas.

“Se realizaron la evaluación de daños y análisis de necesidades, también la atención de primeras respuestas para las personas afectadas y la verificación de espacios para la posible habilitación de albergues, sin embargo hasta el momento no ha sido necesario”, dijo el vocero de la Conred, Rodolfo García.

Durante la temporada de lluvias se han reportado 106 incidentes los cuales han afectado a 157 mil 556 personas y han dejado 9 viviendas en riesgo, 105 con daños leves, 358 con daños moderados y 16 con severos.

Agregó que mantienen un monitoreo constante del posible crecimiento de las olas basados en los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meterología e Hidrología (Insivumeh) por los valores de altura de las mismas y así generar alertas tempranas.

Los departamentos que tienen alerta por este motivo son San Marcos, en la Playa de Ocós, Sipacate y Puerto de San José, Escuintla.

Asimismo, mantienen el monitoreo por la posible afectación de la segunda ola del oeste que puede generar lluvias importantes en el territorio nacional, por lo que recomiendan a la población estar atenta a los boletines del Insivumeh y las recomendaciones de la Conred y tener a la mano la mochila de las72 horas, plan familiar de respuesta y conocer los planes municipales, locales y departamentales para atender a la población.