Juez Gálvez asegura que los ataques en su contra son sistemáticos

Foto: Soy502

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez aseguró que en este momento no solo hay una campaña sistemática de criminalización, sino que hay una campaña sistemática de dañar la integridad de la persona moralmente.

Gálvez a conocido otros procesos por los cuales ha sido perseguido e incluso señalado, sin embargo, el más reciente es el caso denominado “Diario Militar”, el cual recibió este nombre precisamente porque existió un diario militar de las secciones de inteligencia.

“Este proceso no inició como Diario Militar sino por exhibiciones presentadas de personas que habían desaparecido en ese tiempo. Se inicia con el procedimiento especial y lo empezó a conocer la Procuraduría de los Derechos Humanos. Se me asignó desde el principio, se trabajó bastante y el año pasado se me pidieron 14 o 16 órdenes de aprehensión”, dijo el juzgador en un espacio de Twitter organizado por FADS.

El mes pasado, el juez Gálvez solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por ser víctima de ataques, hostigamientos y coacciones luego de resolver enviar a juicio a nueve exmilitares por los delitos de detención ilegal, tortura, desaparición forzada, homicidio y violencia sexual contra 195 personas en dicho caso.

Sin embargo, la misma Corte aceptó una solicitud de antejuicio planteada por la Fundación contra el Terrorismo (FCT), misma que había sido señalada por el juzgador de varias amenazas en su contra por medio de redes sociales y diversos medios de comunicación.

En dicho espacio, estuvo presente la jueza Dinora Martínez de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), quien aseguró que, “el sistema de justicia se encuentra en crisis y el juez Gálvez como otros jueces están siendo víctimas de ataques. Nosotros como asociación damos acompañamiento a nuestros asociados así como también de aquellos jueces independientes que son objeto de ataques y de señalamientos espurios”.

Por su parte, Carmen Aida Ibarra de Pro Justicia indicó que pareciera ser que la misma Corte Suprema de Justicia los ve como enemigos (a los jueces), “o sea, son los nuevos enemigos de muchísima gente en el país que están dispuestos a hacer cualquier cosa para no poner un pie en la cárcel”, dijo.