Improvisación y desastre marcan el primer año de la pandemia en Guatemala

Foto: PDH

El 13 de marzo de 2020 se registró en Guatemala el primer caso de Coronavirus COVID-19, que marcó el inicio de la pandemia en el país. Hoy se cumple un año desde aquel primer caso con un panorama desalentador según analistas consultados, pues es un primer año marcado de improvisación y un desastre en el manejo de la pandemia.

De acuerdo con Karin Slowing exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y miembro del Laboratorio de Datos, el manejo de la pandemia ha sido un tema desafiante para el país y para el mundo.

“Guatemala empezó sin tener una preparación adecuada para manejar cualquier tipo de pandemia, eso estaba planteado por una evaluación que se había hecho un año antes a todos los países para saber como estaba su preparación, así que empezamos con esa desventaja” dijo Slowing.

Sumado a eso, si bien en los primeros meses de la epidemia se tomaron medidas correctas de restricción para tratar de evitar la propagación del virus, en la Semana Santa ya se empezó a dar un relajamiento y una inestabilidad muy grande en las medidas refiere la analista.

A partir de eso y las resistencias que tenía el primer Ministro de Salud para implementar medidas epidemiológicas claves con el testeo ya no se lograron revertir. “Se cambió al Ministro, pusieron COPRECOVID, fue terrible la falta de testeo, poca confianza en la información que brindan, poco aprovechamiento de los recursos, falta de acciones efectivas, los programas llegaron tarde y mal entregados” señaló Slowing.

Agregó que “la gestión de la Pandemia no ha dejado muy bien parado al Gobierno, a pesar de los cambios que hubo, y ahora lo vemos una vez más con la vacuna, las liberaciones de las medidas antes de que se haya controlado la epidemia, en fin ha sido un conjunto de desaciertos, sin saber los verdaderos costos que ha significado para la población, porque los datos disponibles no dan cuenta de ello” manifestó.

Además señaló que en cuanto a las gestiones para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 han sido tardías, porque si no hubiera sido por vacunas regaladas Guatemala estuviera sin vacunas. COVAX entro el jueves y no hubo gestiones para hacer la compra directa que otros países hicieron, de hecho en Guatemala todavía no hay información a pesar de que se hizo una autorización de gastos al Ministerio por Q1500 millones, no hay información de compra de vacunas, sino fuera por COVAX ahorita no tuviéramos nada.

“Entonces lo que vemos es una improvisación, una planificación únicamente en papel, los sistemas de registros de la vacunación no están listos, el Ministerio no puede ordenar la vacunación dentro de su institución, ¿Cómo va hacer cuando la abran al público?, así que deja mucho que desear” dijo Slowing.

Por su parte Zulma Calderón, Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) indicó que la situación en general con el tema de la respuesta a la pandemia como ha sido caracterizada por la improvisación, “todo el año pasado y lo que llevamos de este año no hemos visto un apego a una planificación que debería de estar en el contexto de un plan integral”.

Según Calderón, al inicio las medidas de confinamiento se anunciaron de forma muy contundente, después de dos o tres días esas medidas cambiaron y ya no era un confinamiento total sino por horas y así venimos dando trapiés.

Posteriormente hubo una situación delicada porque prácticamente la mitad del año paso sin acceso de las pruebas diagnósticas, luego se da la implementación de los Hospitales Temporales especializados para la atención de COVID-19, “una estrategia que también falló y con esta situación los Hospitales de la red nacional del servicio de salud fueron los que pudieron atender la emergencia y con ello el sistema de salud se reacondicionó” dijo Calderón.

A esto se le suma la sistematización de los datos que hoy por hoy es uno de los mayores reclamos que se tiene, como esa tabulación de datos y lo que se nos presenta tanto en el sistema de semáforo y el tablero, “están muy desapegado a la realidad que enfrentamos”.

De acuerdo con la defensora de la Salud, se cerró el 2020 recibiendo ya una segunda ola de contagios que también fue marcada por el tema del desabastecimiento de las áreas de salud, la falta del pago salarial al gran parte del personal médico y los recortes presupuestarios que se dieron a partir de octubre prácticamente a todas las unidades ejecutoras. “Se tuvo una gran oportunidad para el fortalecimiento permanente al sistema de salud con el presupuesto histórico que se manejó el año pasado, sin embargo, eso no ocurrió” señaló.

Agregó, que este año iniciamos con el desastre para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 y el fracaso lamentablemente que está teniendo el plan de vacunación, no solo no hay acceso a la vacuna sino la poca y mínima cantidad de vacunas que han venido no se han sabido administrar de forma correcta.

Calderón, señaló que es un panorama desalentador y frustrante el manejo de la pandemia, “porque como guatemaltecos y funcionarios no quisiéramos que el Estado fracasara en el manejo de la pandemia; porque el fracaso del Estado es el fracaso del país, implícitamente eso lleva a la muerte a muchos guatemaltecos y es precisamente en ese sentido que como institución hemos dado una serie de recomendaciones técnicas para que se pueda sobresalir en el tema porque al final se está velando por el derecho de la salud de un país”.

La defensora de la Salud, insiste que uno de los talones de Aquiles sobre el manejo de la pandemia, ha sido el manejo de los datos. Desde mayo del año pasado se evidenció en una supervisión a la morgue del Hospital Roosevelt que no cuadraban los datos, tenían discrepancias muy profundas con los datos que estaba manejando el Ministerio de Salud, y desde ahí se hizo evidente una situación muy delicada, “lamentablemente el Estado de Guatemala armo una estrategia para reflejar a través de los datos que había una situación exitosa del manejo de la pandemia cuando la realidad era otra”.

En cuanto al tema de la corrupción durante la pandemia Calderón asegura que es un tema que no se pude dejar de fuera, porque lamentablemente con la cantidad de millardos que se le asignó a la pandemia, ningún guatemalteco debió haber quedado sin acceso a pruebas diagnósticas y tratamiento.

“Entonces cuando uno efectivamente se pregunta dónde están los recursos, nosotros podemos garantizar que en los servicios de salud no están, los servicios de salud siguen estando igual con su misma infraestructura nada más divididos una parte en COVID y otra no COVID, pero esos recursos que debieron haber sido invertidos en el sistema de salud, ante una situación tan grave y una pandemia tan larga, y los recursos no llegaron donde tenían que llegar”, señaló.

La Ministra de Salud, Amelia Flores se refirió esta semana sobre el primer año del manejo de la pandemia en Guatemala, asegurando que se tiene que trabajar en torno a esta situación protegiéndonos, usando la mascarilla y ahora que estamos trabajando en el proceso de vacunación, esto nos va a fortalecer muchísimo más en el tema de evitar mortalidad y evitar casos graves y en eso estamos.

“Los hospitales han tenido en los últimos días un pico en el aumento de casos, hay servicios que ven solo COVID como lo son el Hospital del Parque de la zona 9 que se encuentra lleno, eso quiere decir que los casos han aumentado, pero principalmente en el marco de personas gravemente enfermas que era lo que primeramente no queríamos que sucediera” refirió Flores.

Agregó que siguen trabajando en el tema de la prevención, en la comunicación social que los medios nos apoyan muy eficientemente para el uso de la mascarilla, el distanciamiento, los aforos y el lavado de manos es bien importante, “no vamos a parar en el tema de comunicación y promoción de la salud y por supuesto en el mejoramiento de los servicios hospitalarios para la atención porque esto no es una simple segunda etapa, estamos empezando a vacunar pero eso no quiere decir que ya estamos saliendo de la epidemia” dijo Flores.

Es bueno que la población sepa que estamos empezando a proteger a quienes nos protegieron, a todos los servidores de salud que estuvieron al frente y poco a poco vamos y esperamos que rápidamente podamos ir cubriendo a la mayor cantidad de población con su vacuna.