Hundimiento en km 15: Conred recomienda prohibir circulación en ambos sentidos y verificar capacidad de puente

Foto:Twitter Karina Paz

Luego de los estudios realizados por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, fue presentado un informe en el que indica que existe un daño severo en la infraestructura vial, y recomiendan prohibir la circulación en ambas pistas.

Dentro de los daños detectados, aparte del socavamiento que ha sido evidente desde que se registró el hundimiento, también existe erosión de suelo, lo cual según el informe presentado, fue atribuido al comportamiento natural de las fallas tectónicas en el lugar combinado con factores de origen natural.

En el área no se detectaron escombros por daños en el sistema de drenajes que pudieran estar dañados ni presencia de humedad, sin embargo, no se descartó el colapso de tubería.

Por ser un daño extendido a ambas direcciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la Municipalidad de Villa Nueva prohibir la circulación de todo tipo en ambas pistas, además, verificar las cargas calculadas para el diseño original del puente Enrique Tejada Wyld en donde hay más carga vehicular por esta emergencia y realizar una inspección de los sistemas de recolección de aguas pluviales y sanitarias.

Mientras que al Ministerio de Comunicaciones, recomendó realizar un estudio geofísico integral y un estudio geotécnico tipo IV, realizar el análisis, planteamiento, propuestas de intervención y la ejecución de las medidas correctivas necesarias y realizar una inspección a los sistemas de drenajes.

El pasado jueves, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo dijo en una entrevista radial que localizaron una caverna en un pozo de visita que está en la ruta de Villa Nueva hacia Guatemala, cerca del hundimiento registrado en el kilómetro 15.

Por su parte, los diputados de oposición realizaron una inspección ese mismo día, quienes cuestionaron el funcionamiento del puente Enrique Tejada Wyld, ya que al estar a aproximadamente 40 metros del hundimiento, podría estar dañando más el área socabada.