Hospital Roosevelt invita a pacientes recuperados de COVID-19 donar plasma para salvar vidas

EFE/ Joédson Alves/Archivo

Por medio de un vídeo, Juan Carlos de León del departamento de patología del Hospital Roosevelt solicitó a todos los pacientes que ya se recuperaron de COVID-19 que donen el plasma ya que este puede salvar la vida de pacientes en estado crítico.

De León indicó que «el plasma convaleciente es una terapia privada a nivel mundial con beneficios tangibles a favor de los pacientes en estado crítico, el cual consiste en la transfusión de anticuerpos que neutralizan el virus de COVID-19 y que ayudan a recuperar a los pacientes en estado crítico».

Asimismo refirió que el proceso se realiza en dos momentos particulares, el primero es una entrevista de donación ordenada por los bancos de sangre y la realización de pruebas de laboratorio y el segundo es la extracción de plasma a través del método de Aferesis, el cual extrae únicamente el plasma del donante.

El protocolo de Plasma Convaleciente ha sido puesto en marcha por un equipo multidisciplinario del Centro Asistencial y la invitación realizada es para todos los pacientes recuperados, no sólo para quienes estuvieron siendo tratados en Hospital Roosevelt.

Con información de Mari Cruz Chajón.