Harris confirma creación de Fuerza de Tarea Anticorrupción

Foto: Presidencia

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris indicó que están creando un grupo de tarea anticorrupción para investigar las causas de este delito y que éste apoye en las investigaciones para que los recursos lleguen a las personas que los necesiten y no que queden en manos corruptas.

“El Presidente Biden y yo hemos hablado sobre la importancia del combate a la corrupción y la importancia en que haya un Poder Judicial independiente. Estados Unidos va a crear una Fuerza de Tarea en Combate a la Corrupción”, dijo Harris.

Indicó que es la primera vez que la hacen y que estará conformada por el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, quienes van a colaborar y llevarán a cabo investigaciones y a capacitar a las fuerzas del orden a nivel local para que hagan lo mismo. “Nuestra Fuerza de Tarea va a apoyar a los Fiscales guatemaltecos”, dijo.

“Después de que el Presidente me pidió que asumiera el cargo de centrarme en esta región del mundo y el trabajo que estamos haciendo para promover esta prioridad es la creación de esta Fuerza de Tarea Anticorrupción para traer un esfuerzo renovado que trabajará en conjunto para identificar, apoyar las investigaciones y al final las judicializaciones y consecuencias para quienes se atreven a realizar actividades corruptas. Los sectores privados quieren saber si sus recursos van a llegar a su destino final y no caer en manos corruptas”, agregó.

“Sabemos bien que la corrupción no reconoce las fronteras y se trata del combate a un delito transnacional y tenemos que seguirle la pista al dinero y pararlo, eso es lo que tenemos pensado hacer y les puedo afirmar en el trabajo que yo hice hace muchos en esta área, hay que seguirle la pista al dinero, la razón subyacente”, indicó  la vicemandataria.

Mencionó que este tipo de corrupción tiene que ver con lucro, pero debe buscarse sin ocasionar el daño a la vida humana, familias, comunidades y a los niños.

“Quisiera también recalcar que la meta principal de nuestro trabajo es la de ayudar a los guatemaltecos a sentirse esperanzados quedándose en casa y quiero dejar claro a las personas que están en nuestra región que están considerando venir a los Estados Unidos que no vengan”.

La vicemandataria estadounidense también indicó que seguirán cerrando las fronteras haciendo cumplir sus leyes y que existen formas legales de migrar y busca desalentar la migración ilícita. “Si ustedes llegan a nuestra frontera se les va a dar la vuelta para que regresen a su país”, aseguró.