Grupo de Trabajo de la ONU asegura que detención de Virginia Laparra es arbitraria y pide su libertad

Foto: EFE/Edwin Bercián

El Grupo de Trabajo de la ONU, United Nations Human Rights Council asegura que la detención de Virginia Laparra es arbitraria, y pide al Gobierno de Guatemala ponerla en libertad, concederle una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.

«La privación de libertad de Lilian Virginia Laparra Rivas es arbitraria, por cuanto contraviene el articulo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los articulos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, y se inscribe en las categorias I y II», explicó el Grupo de Trabajo de la ONU.

Por ello, pidió al Gobierno de Guatemala «que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Laparra sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos».

Dicho Grupo de Trabajo consideró que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado seria liberar a Virginia Laparra Rivas y permitirle afrontar los procesos penales pendientes en libertad, y concederle el derecho exigible a una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional.

«El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de la Sra. Laparra Rivas y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos», puntualizó.