Gobierno y STEG negocian pacto colectivo de forma confidencial

Foto: Presidencia.

El equipo jurídico del Ministerio de Educación (MINEDUC) no quiso dar detalles de la negociación sobre el pacto colectivo celebrado entre el Gobierno y el Magisterio, argumentando que es información confidencial.

Durante una audiencia pública con la Comisión de Finanzas del Congreso, argumentaron que se trata de una información confidencial, por lo que, según el artículo 9, inciso 5 de la Ley de Acceso a la Información Pública no pueden dar detalles del pacto colectivo.

Esto luego que el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) solicitó que el tema se manejara en forma confidencial, por lo que el  equipo jurídico de esa cartera aseguró que no podían violar esa norma, ya que la misma ley fija las sanciones que de podrían aplicar si se violan esos principios.

Agregaron que, cualquier información deberá ser consultada con el Sindicato de Maestros, por lo que aún no se sabe con exactitud si se prevé un aumento salarial para maestros en el 2022 y el monto.

Según las gráficas proyectadas durante la audiencia pública, el Ministerio de Educación solicita Q19 mil 954 millones en el Presupuesto General del siguiente año, evidenciando un aumento de más de Q2 mil millones que el presupuesto actual.