Gobierno decreta Estado de Calamidad pública por incendios en el país

Foto: Gobierno

El Gobierno de Guatemala decretó Estado de Calamidad en el territorio nacional ante los incendios que se han registrado en el país.

«Esta situación no es casual, ya que según información de la CONRED, el 80 por ciento de los incendios han sido provocados, como en el caso del volcán de Agua y Tajumulco, el vertedero de AMSA, el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén, Huehuetenango, entre otros», señalaron.

Asimismo, el Ejecutivo aseguró que como Gobierno rechazan estos actos que ponen en peligro la vida de los guatemaltecos, debido a que la alta contaminación y las partículas generadas por la combustión tienen efectos adversos en la salud de las personas.

Estos incendios han provocado mala calidad del aire, lo cual ha obligado a suspender las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, con el fin de proteger a la comunidad estudiantil.

El Ejecutivo resaltó el daño que los incendios causan a la biodiversidad del país, la cual ha sido muy afectada en esta temporada.

Por ello, han presentado las denuncias correspondientes, para que los responsables enfrenten a la justicia.

«El Estado de Calamidad tiene el propósito de enfrentar los incendios de una manera más ágil. Además, busca fortalecer con insumos materiales a las brigadas que combaten los incendios a través de la compra de equipo de protección personal y herramientas. También permite hacer un llamamiento para recibir la colaboración internacional de aeronaves. Esto permitirá la más pronta liquidación de los incendios», señaló el Gobierno.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos índico que los fondos disponibles para atender este Estado de Calamidad ascienden a Q110 millones, el cual tendrán vigencia de 30 días.

El Estado de Calamidad está destinado al Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, cuerpos de Bomberos, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques y a la Secretaría Ejecutiva de la Conred.

Estas entidades tienen un rol estratégico en el control de los fuegos, por lo que pueden ejecutar los fondos. Asimismo, al finalizar el Estado de Calamidad, el Gobierno rendirá un informe financiero de lo actuado.