Giammatttei acusa al Embajador de EE.UU. William Popp y un grupo de líderes indígenas de quererlo derrocar

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei dijo a dos integrantes de la Fundación Heritage que el Gobierno de Joe Biden de los Estados Unidos “ha estado tratando de desestabilizar su gobierno electo durante meses”.

“En el palacio el 26 de abril, Giammattei acusó al embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, de reunirse con líderes indígenas para planear derrocarlo. «Quieren derrocar a mi gobierno», nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco «derrocar» . Giammattei nos dijo que la administración Biden estaba tratando de introducir en Guatemala una versión del multiculturalismo que la administración y su gobierno interno los aliados empujan en los EE.UU.”, señalaron Mike González y Mateo Haydar en un artículo escrito en conjunto.

Además, aseguraron que en esa ocasión, Giammattei les dijo que ya había decidido pedirle a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que se vaya Guatemala «por su promoción del indigenismo».

Agregaron que el mandatario explicó que la razón por la cual la administración de Biden “lo desprecia” es porque Estados Unidos está a favor del aborto y Guatemala es pro-vida. “Le he cerrado todos los espacios a la izquierda, por eso no les gusto”, aseguraron que expresó Giammattei, quien niega las acusaciones de corrupción en su contra.

Por su parte, el Departamento de Estado dijo el mismo día que Consuelo Porras fue reelecta como Fiscal General y Jefe del Ministerio Público que, “ha obstruido y socavado repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala”.

“Si la mitad de lo que Giammattei nos dijo es cierto, es difícil ver cómo no es la administración Biden la que está socavando la democracia guatemalteca. Giammattei se queja de ser acosado por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la vicepresidenta Kamala Harris. Si bien las preocupaciones sobre la corrupción en América Latina son reales e importantes para derrotar al crimen organizado transnacional y fortalecer el estado de derecho, el doble rasero demostrado por la administración Biden es desconcertante”, explicaron.

Asimismo, dijeron que Giammattei externó su interés por viajar a Washington, “para contarle al Comité de Relaciones del Senado lo que está sucediendo aquí (en Guatemala)”.

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, alguna postura sobre el artículo firmado por Mike González y Mateo Haydar, sin embargo, al cierre de esta nota aún no se tenía alguna postura de parte de la Presidencia.