Giammattei se queja en la ONU por la distribución lenta y desigual de la vacuna contra el COVID-19

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei en su intervención en la Reunión de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre países de ingresos medios y el enfoque del sistema de desarrollo, expresó su preocupación por la distribución lenta y desigual de la vacuna contra el COVID-19.

«La crisis se ha visto prolongada aun más por la distribución lenta pero sobre todo, desigual de las vacunas contra el COVID-19, especialmente, de los países de renta media y baja», dijo el mandatario.

Y agregó que es importante garantizar el acceso equitativo y universal a las vacunas, medicamentos y tratamientos seguros, eficaces, y sobretodo, que puedan ser al alcance de la población afectada por el COVID-19.

Giammattei también recordó la Declaración Política Sobre el Acceso Mundial y Equitativo de las vacunas COVID-19 y la Resolución 74/274 por las que las vacunas deben ser reconocidos como bienes públicos y mundiales.

«Existe una dificultad para transmitir las necesidades especiales de un grupo tan amplio y diverso como los países de renta media que representa casi dos tercios de todos los países en los que se ejecutan programas, siendo 19 países menos desarrollados,18 en desarrollo sin litoral y 28 pequeños estados insulares en desarrollo que se constituyen en países de renta media», dijo Giammattei en su representación en la ONU, por lo que resaltó la importancia y necesidad de ser atendidos.