Giammattei exige a la CIDH no intervenir en Guatemala

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El presidente Alejandro Giammattei participó esta mañana en la Sesión Protocolar ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que aseguró que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) lo ha amenazado y extorsionado para no incluir al país dentro del capítulo IV.B, por lo que le exigió no intervenir en Guatemala.

“Guatemala es un país soberano y democrático que reitera su compromiso con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y contempla la preminencia de las leyes internacionales en materia de Derechos Humanos, la separación de los poderes y el ejercicio de las funciones dentro de un marco de legalidad con visiones fundamentales para la existencia de una sociedad democrática”, dijo el mandatario.

Esto, porque la CIDH incluyó a Guatemala dentro del capítulo IV.B en su Informe Anual 2021, además indicó que oportunamente el Gobierno de Guatemala expresó su inconformidad de manera enérgica y lamentó tal decisión.

Giammattei aseguró que la situación del país en materia de derechos humanos y combate a la corrupción “no corresponden y es contraria a los supuestos previstos en la citada acción de conformidad con lo que establece el artículo 59 inciso C, relativo al capítulo 4”.

Indicó que es discriminatorio y un ejercicio abusivo del poder, inidicar que socaba o contraria el Estado de Derecho tal como lo indica la CIDH, tampoco existen actos de subordinación de las instituciones del Estado.