Giammattei evidencia un «buen diálogo» con Joviel Acevedo

Foto: Presidencia.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ha existido un diálogo franco y permanente con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) Joviel Acevedo, a quien agradeció por los acuerdos realizados.

“Lo hicimos de la mano y lo hemos hecho sin pelear como se lo decía yo el otro día al secretario general del Sindicato, usted y yo no estamos de acuerdo en muchas cosas, pero en lo que sí estamos de acuerdo es que en que no hay que pelear, sino que hay que buscar soluciones a los problemas», dijo el mandatario durante la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

También mencionó que ha logrado «entenderse» con el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Rodrigo Hernández, a pesar de las diferencias.

Quien en su intervención en el Conadur, agradeció a Joviel Acevedo por confiar en él y dejarlo realizar el trabajo que se ha hecho con educación.

También dijo que si todos los presentes pensaran igual no habría diversidad, que lo necesario para ser parte del consejo es pensar en el desarrollo del país.

Por su parte, Giammattei dijo que durante su administración, ha avanzado la reforma educativa gracias a la mesa técnica, algo que “nunca se había podido plantear”.

“Todavía hay unas escuelas que dan pena” dijo el mandatario, pero que han logrado remozar una parte de las más de 20 mil que estaban en mal estado.

Acevedo ha logrado negociar pactos colectivos para el magisterio con diferentes administraciones, pues a principios de marzo el Ministerio de Educación (Mineduc) y el STEG firmaron el pacto colectivo que asegura un reajuste salarial de 3 % para los trabajadores a partir de 2023, entre otros beneficios, mientras varios sectores han criticado las negociaciones considerando la falta de mejoras a la calidad educativa.