Giammattei decretará Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Foto: Gobierno

Presidente asegura que el asesinato de 13 personas en Sololá no fue por conflictos territoriales

El presidente Alejandro Giammattei Informó que solicitará en Consejo de Ministros, se decrete Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, luego de la masacre reportada el pasado sábado.

«En reunión de Consejo de Ministros, a la que he convocado de forma urgente este lunes, he solicitado la aprobación de Estado de Sitio para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia», dijo el mandatario. 

Asimismo, aseguró que estos hechos ya no son producto de un conflicto ancestral de tierras, «son obra de un grupo ilegal armado y organizado que actuó contra civiles y fuerzas de seguridad mediante la ejecución de una emboscada en la que se cometió un asesinato múltiple de hombres, mujeres y niños en total desafío al Estado de Derecho».

Giammattei agregó que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia, y recordó que de momento, están bajo investigación tres sospechosos, capturados el pasado domingo, quienes portaban armas ilegales de alto poder. 

Por tal razón, indicó que le corresponde a los tribunales de justicia procesar a quienes resulten responsables de este lamentable hecho.

«Junto a los ministros y demás funcionarios del Gobierno, lamentamos la pérdida de vidas humanas y condeno este hecho de violencia que causa luto y dolor, pero también rechazo de forma enérgica la agresión perpetrada contra de agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en pleno cumplimiento de su deber de garantizar la seguridad en el traslado de personas que iban a cultivar su tierra, y que fueron víctimas  de los vejámenes de estos grupos criminales», dijo.

Ratificó su compromiso de trabajar para ponerle fin de forma definitiva a la conflictividad social en ambos municipios de Sololá y devolverle la paz que tanto necesita esta región del occidente de nuestro país. «¡El gobierno no tolerará más que los grupos asesinos actúen en impunidad!», puntualizó.