Flores indica que están abiertos a que el sector privado obtenga la vacuna contra el COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

La titular de Salud, Amelia Flores, explicó cómo avanza el plan de vacunación contra el COVID-19 aunque no se tiene la fecha exacta en que entrarán las primeras dosis al país.

Flores indicó que aún no se ha autorizado la venta de la vacuna contra el COVID-19  en Guatemala, pero que «el país está abierto al momento en el que los fabricantes liberen la venta a nivel privado para que se pueda dar».

«El martes 23 de febrero podríamos estar obteniendo la información de qué día ingresa la vacuna, la cantidad y cómo va a ser la periodicidad de las entregas en este primer trimestre», dijo Flores en una entrevista en Emisoras Unidas.

Asimismo, mencionó que según el mecanismo Covax, la cantidad de vacunas que podría ingresar al país durante el primer trimestre del año, podría ser de 800 mil a 1 millón 400 mil, pero podrían enviar entregas parciales.

Flores explicó que las vacunas en dicho mecanismo no están disponibles para compras directas, sino que, asignan la vacuna bajo los criterios de la mayor tasa de mortalidad, de la cual no es muy alta comparada con otros países, pero que están tratando que asignen vacunas lo más pronto posible para Guatemala.

También indicó que buscarán compartir la información sobre la vacunación con las personas que no cuentan con DPI o acceso a las vacunas, «no vamos a tener prioridad los que vivimos en la Ciudad Capital, todas las personas van a verse beneficiadas y para eso se están haciendo las coordinaciones a nivel departamental, regional y distrital».

La primera vacuna que recibirá Salud por medio del mecanismo COVAX será la de AstraZeneca, aunque también tienen comunicación con Pfizer. «Hay planes para comprar la vacuna rusa, la cual tiene las cualidades para poder implementarla en nuestro país», puntualizó la ministra.