Fiscal Mario Aguilar, que presentó tacha contra postulación de Consuelo Porras, podría enfrentar proceso disciplinario

Foto: Guatevisible

El fiscal Mario Aguilar Mijangos podría enfrentar un proceso disciplinario por no haber justificado su ausencia en el trabajo el día que presentó una tacha en contra de la actual Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Aguilar fue citado por el ente investigador por un proceso disciplinario bajo el argumento de no justificar su ausencia en su trabajo el pasado 14 de marzo cuando presentó una tacha en contra de Porras ante la Comisión de Postulación para elegir candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

La objeción presentada por el fiscal fue por falta de honorabilidad, plagio de su tesis doctoral, por violentar los derechos del personal de MP y estar incluida en la Lista Engel, actores corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sin embargo, la Postuladora rechazó el impedimento presentado por la inclusión en la lista Engel por estar basada en publicaciones de prensa y también la tacha por violar derechos laborales y persecución a jueces imparciales desde su cargo.

La actual Fiscal General no ha sido incluida en la nómina de candidatos a Fiscal General que será presentada al presidente Alejandro Giammattei, sin embargo recibió la mejor calificación en la evaluación de su expediente según la tabla de gradación.

Por su parte, los abogados Erick Castillo y Maynor Caté presentaron un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei y la Postuladora en donde exigen que la nómina de candidatos sea integrada por los postulantes con mayor punteo en la tabla de gradación, lo cual favorecería directamente a Consuelo Porras, quien en ocho rondas de votaciones no ha logrado ser incluida en dicha nómina.