Exmilitares exigen a Giammattei vetar ley que les otorgaría Q36 mil a cada uno

Foto: La Hora

Este martes volvieron a realizar una manifestación los veteranos militares en la Plaza de la Constitución, quienes se oponen al Decreto 51-2022 que les otorgaría Q36 mil a cada uno, pues ellos han solicitado Q120 mil como compensación por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno (CAI).

Sin embargo, el grupo de manifestantes se redujo y no realizaron bloqueos en diferentes rutas del país, pero en esta ocasión amenazaron con concentrarse frente a Casa Presidencial hasta ser atendidos.

“Hicimos una carta de citación al Presidente, él no nos va a atender pero que mande su delegado, no creo que nos sentemos en una mesa técnica y tenga que dialogar como lo hizo con los representantes de veteranos, donde se paró y dijo, -yo como comandante general del Ejército, voy a ir frente a ustedes-. No queremos tanto problema”, dijeron los veteranos.

La iniciativa refiere que el pago mensual sería por Q1,000 pagados en tres años a cada exmilitar, las personas beneficiadas deberán ser parte del “Programa de Desarrollo Integral”, el cual consiste en la reforestación, protección y conservación de bosques, la protección y mantenimiento ambiental, clasificación de desechos y reciclaje, entre otras actividades.

Aunque la ley fue aprobada y ahora se encuentra en manos del presidente Alejandro Giammattei para que entre en vigencia o la vete como ha sido el pedido de los exmilitares que exigen el pago Q150 mil por cada uno.