Exfiscal del MP, Siomara Sosa es enviada a prisión en Mariscal Zavala a espera de audiencia de primera declaración

Foto: Cortesía

La exfiscal del Ministerio Público, Siomara Sosa fue detenida tras ponerse a disposición de la justicia en el Juzgado Tercero de Instancia Penal que conoce el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial.

Luego de informarle los motivos de su detención, el juez a cargo del caso resolvió que fuera trasladada a la cárcel de Mariscal Zavala, lugar donde permanecerá en prisión a espera de la audiencia de primera declaración, misma que fue programada para el 18 de febrero.

Sosa fue subjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuando Juan Francisco Sandoval estaba a cargo de esa Fiscalía y en la Sección Adjunta de la Fiscalía Liquidadora, a la que renunció el pasado lunes.

“Yo estoy aquí porque creo en mi país, creo en el sistema de justicia y desde jueves estoy en esto, pidiendo que me escuchen, que me escuche el juez, que me consignen, me vine a entregar tantas veces y quiero tener acceso a poder plantear mi defensa y a ese proceso penal”, dijo Sosa.

Sosa acudió al referido Juzgado el pasado viernes, tras conocerse que existía una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, le indicaron que el expediente donde supuestamente figuraba como señalada no había sido remitido a esa oficina.

Organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado tras la persecución penal en contra de la exfiscal Siomara Sosa y la excomisionada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, quien fue capturada la semana pasada acusada en el mismo caso.

Sosa y Santizo son acusadas del delito de obstrucción de la justicia en el caso Cooptación y Corrupción Judicial que se encuentra bajo reserva.