Estudiantes y egresados de la UNIS desconocen el actuar de Arenales Farner en la Postuladora a FG

Foto: Guatevisible

Los estudiantes y egresados de la Universidad del Istmo emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación en relación con las acciones del Decano de la Facultad de Derecho de dicha universidad, Alejandro Arenales Farner, durante su participación como integrante de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General del Ministerio Público.

“El comisionado que representa a la UNIS ha efectuado una serie de votos a favor de candidatos con distintos señalamientos que ponen en duda la honorabilidad, ética y capacidad de tales candidatos”, manifestaron los estudiantes y egresados.

Agregaron que el pasado 20 de abril, Arenales Farner emitió un voto a favor de María Consuelo Porras Argueta, “a pesar de existir abundante evidencia del plagio cometido por su persona en la elaboración de su tesis doctoral, una violación no solo a la ética sino abiertamente a la academia”.

Asimismo, mencionaron que en anteriores Comisiones de Postulación, el actuar de Jary Méndez Maddaleno, demostró siempre estar alineado a profundas convicciones éticas y profesionales, siendo un ejemplo de integridad y criterio jurídico para los demás integrantes de la Comisión y la sociedad.

Sin embargo, con un insondable pesar, como estudiantes y alumnos de la Facultad de Derecho, “hoy nuestro orgullo de pertenecer a esta Alma Mater se encuentra mellado”. A través de la presente expresamos nuestra preocupación respecto al actuar del Licenciado Alejandro Arenales Farner en la Comisión de Postulación, “pues no refleja los principios y valores que distinguen a esta casa de estudios, la cual promueve la ética y altos estándares de excelencia académica”, indicaron los estudiantes.

“En las Comisiones de Postulación y todas las actividades que llevan el nombre de nuestra Facultad, esperamos que Arenales Farner y cualquier otro miembro de nuestra comunidad estudiantil, no solo ejerza sus votos con los más altos estándares de la ética y el buen juicio profesional, sino también conforme a los valores de la Universidad y el compromiso de defender la importancia de la excelencia académica para el futuro nuestro país, especialmente con relación a nuestras más altas autoridades”, agregaron.

Mencionaron que uno de los valores más importantes de dicha universidad es el Espíritu de Servicio, a través del cual «La Universidad tiene, desde su fundación, una explícita finalidad de servicio y aspira a contribuir a la mejora material y moral de la sociedad”.

“Nuestro Sistema de Justicia, el Estado de Derecho, la seguridad y la certeza jurídica, se han visto afectados en los últimos años por personas que se sirven del Estado y no velan por los intereses de la Nación. Guatemala se encuentra en un momento de inflexión en que necesita de personas capaces, honradas y con el ánimo de construir un mejor país”, manifestaron.

Sobre las facultades de Derecho recae la gran responsabilidad de preservar la integridad de distintos procesos que tienen incidencia en el día a día de los guatemaltecos y el futuro del país.

“Como orgullosos estudiantes de una Universidad diferente y como ciudadanos que pretenden vivir según el lema «Saber para Servir», invitamos a Arenales Farner a que, desde su posición, sirva al pueblo de Guatemala. Respetuosamente, solicitamos a la Universidad que revise este actuar a la luz de lo aquí expuesto”, puntualizaron.