En Guatemala fallecen 16 personas por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, según el CIEN

Foto: Bomberos Voluntarios

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) indicó que por cada 100 mil habitantes en el territorio nacional, 16 fallecen por accidentes de tránsito, estando en el top 10 de causas de muerte en Guatemala, ocupando en noveno lugar.

“Guatemala, con una tasa de 16.6 muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes se ubica ligeramente por arriba del promedio de los países del continente americano (15.6)”, dijo el investigador del CIEN, Walter Menchú.

Para el año 2021 el 44 % de los vehículos involucrados en accidentes de tránsito (12 mil 740) fueron las motocicletas, significando esto que en 4 de cada 10 accidentes de tránsito estuvo involucrada una motocicleta.

Asimismo, el CIEN evidenció que en los departamentos de Guatemala y El Progreso registraron las tasas más altas de accidentes de tránsito, con 97 y 88 respectivamente, comparado con un 48 de la tasa nacional. Sin embargo, las tasas más altas de muertes por accidentes de tránsito se registraron en Escuintla (36) y El Progreso (35).

Resaltó que la mitad de los accidentes de tránsito (53%) ocurrieron entre las 17:00 horas y la media noche y la mitad también (53%) ocurrieron de viernes a domingo. “Las franjas horarias que superan los 400 accidentes son, la noche (18:00 a 23:00 horas) de los lunes y viernes y la tarde/noche (12 a 23:00 horas) del sábado y domingo”.

“El exceso de velocidad, la ingesta de alcohol, la fatiga, la falta de atención en el camino, la visibilidad reducida, los objetos en la vía, el uso inadecuado de las vías por el tránsito motorizado  de alta velocidad, y un equipamiento deficiente de sistemas de seguridad de los vehículos, son los principales factores de riesgo asociados a accidentes de tránsito y traumatismos graves”, indicó Menchú.

El investigador añadió que para prevenirlos, se recomienda “mejorar el estado de la infraestructura vial, crear sistemas viales adaptados a la vulnerabilidad física de los usuarios, así como brindar opciones seguras de transporte colectivo y de transporte pesado e implementar campañas de comunicación para el buen uso de las vías y el cumplimiento de la ley de Tránsito”.