El Departamento de Estado incluye en la lista Engel a la expresidenta de la CSJ y tres fiscales del MP

Foto: Epicentro

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy un nuevo listado de actores corruptos y antidemocráticos en el que incluye a cuatro guatemaltecos entre los que figura la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés y tres fiscales del Ministerio Público (MP).

Este informe publicado en el Registro Federal, identifica a personas que deliberadamente han socavado procesos o instituciones democráticas, involucradas en corrupción significativa u obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción en Guatemala, que no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, por socavar procesos o instituciones democráticas al participar en un plan para llenar la Corte Suprema y los tribunales de apelaciones con jueces corruptos.

En tanto que a la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo, por socavar procesos o instituciones democráticas al dirigir una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.

Al fiscal Noe Nehemías Rivera Vásquez, por socavar procesos o instituciones democráticas al presentar cargos por motivos políticos contra actores de justicia que luchan contra la corrupción y la impunidad.

Y contra del fiscal Pedro Otto Hernández González,  por socavar procesos o instituciones democráticas al participar en una investigación por motivos políticos para poner en duda los resultados electorales certificados y perturbar la transición presidencial.

“La corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica generan inestabilidad e impulsan la migración irregular. Trabajamos para promover, preservar y restaurar las normas democráticas para construir un hemisferio más resiliente, equitativo y próspero. Logramos esto aprovechando un conjunto diverso de herramientas de rendición de cuentas”, manifestó el Departamento de Estado.

Asimismo, hizo un llamado a todos los líderes gubernamentales, la sociedad civil, los periodistas, el sector privado y la comunidad internacional a unirse para fortalecer la gobernabilidad democrática y poner fin a la corrupción.