Diputados rechazan Estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo

Foto: Congreso

Con 84 votos a favor, el Pleno del Congreso decidió rechazar el Estado de Calamidad Pública que decretó el presidente Bernardo Arévalo, para atender los incendios forestales que están afectando el país, incluido el que se encuentra en el vertedero administrado por AMSA en el kilómetro 22 de la Ruta al Pacífico, el cual ha contaminado el aire de los Departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

El Estado de Calamidad tenía el objetivo de realizar compras por excepción para adquirir equipo que ayude a combatir los incendios forestales. Además de hacer un llamamiento internacional que apoye las acciones para sofocar las llamas.

El diputado de Vamos, Allan Rodríguez dijo tras improbar el Estado de Calamidad que, ayer se presentaron los funcionarios a la instancia de Jefes de Bloque y lamentablemente no dieron argumentos suficientes para contar con el respaldo y apoyo, los únicos fueron los miembros del Ejército.

“Hoy vemos la ineptitud de los funcionarios en la Conred, en AMSA, en la Gobernación Departamental de Guatemala que ni conoce sus funciones, habiendo tomado el cargo hace algunos días da pena, y que venga la ineptitud de estos funcionarios a sacarse de la manga un Estado de Calamidad y no se respetara el artículo 5 de la Constitución, sumó para no aprobarlo”, dijo Rodríguez.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, informó que los incendios continúan, por lo que, “desde el Gobierno de la República, seguiremos en la búsqueda de las vías para atender esta situación que afecta a la población guatemalteca”.