Diputados de oposición señalan que más de 8 mil establecimientos educativos no cuentan con la infraestructura para clases presenciales

Foto: Twitter Grupo Parlamentario de Oposición

Diputados de oposición realizaron una citación con autoridades del Ministerio de Educación, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), así como representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En dicha citación, evidenciaron el mal estado de las instituciones educativas a nivel nacional para retomar las clases presenciales, tal y como espera Educación, según lo permita el tablero de alertas sanitarias de COVID-19.

Según indicó el diputado Orlando Blanco, 8 mil 945 establecimientos no cuentan con la infraestructura necesaria para regresar a la modalidad presencial, lo cual afectaría a más de 1.5 millones de estudiantes.

Los departamentos con mayor cantidad de establecimientos públicos que necesitan ser reparados para impartir clases son Alta Verapaz (1477), Petén (808), Huehuetenango (633) y Quetzaltenango (621).

Sin embargo, el parlamentario indicó que durante el año 2021 fueron reparadas 71 escuelas en Alta Verapaz y 64 en Huehuetenango.

Las reparaciones en 554 escuelas durante el año pasado en todo el país tuvieron un costo total de Q40 millones 079 mil 675.82.

Asimismo, abordaron los «abusos» en colegios privados por cobros excesivos por determinados productos como lo son mascarillas, gel, plataformas virtuales, colegiaturas, uniformes y servicio de transporte escolar.

Por tal razón, los parlamentarios pidieron a la Diaco que realicen inspecciones para verificar estos aumentos y si fueron o no autorizados por la cartera de Educación.

Las autoridades de Educación indicaron que dentro de las sanciones que pueden imponer son cierre definitivo y temporal de los colegios. Los diputados por su parte, recomendaron que los establecimientos privados devuelvan el dinero de cobros extras así como los productos solicitados a los padres de familia para sanitización y prevención del COVID-19.