Curruchiche presenta denuncia por filtración de información que vincula a Giammattei en corrupción

Foto: MP

El jefe de la Fiscalía Especial  contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, presentó una denuncia en contra de las personas que resulten responsables de la filtración de la declaración del “testigo A” en un caso de reserva que vincularía al presidente Alejandro Giammattei en corrupción.

“Se está presentando una denuncia a efectos de que se logre determinar sobre la posible filtración de información que ha acontecido derivado de una publicación que se ha generado a través del diario digital El Faro, en la misma se pone en peligro la investigación que realiza el Ministerio Público, la vida de las personas que allí se mencionan y de un caso que está en reserva”, dijo Curruchiche.

Agregó que la FECI tuvo conocimiento de este caso el 29 de octubre de 2021 que se generó la investigación, y derivado de la incidencia de la misma se generó una plica, la cual solo la tiene la jueza Erika Aifán.

“Cuando uno analiza la publicación que se establece en dicho diario, se indica que esa información, está en poder de ella (jueza Aifán)”, dijo el titular de la FECI, por lo que considera necesario saber lo que sucedió y por qué dicha información llegó a manos de otras personas, sobre todo audios, información que meses atrás ya estaba en poder de algunas agencias de otro país, tal y como lo menciona la nota de El Faro.

Curruchiche aseguró que en la Fiscalía que dirige existe un mecanismo de control, por lo que esta información no se pudo filtrar de la FECI, ya que es una información reservada y le preocupa que en dicha publicación se revelan detalles “muy claros” sobre el caso que no son de dominio público.

Asimismo indicó que desconocen la identidad del “testigo A”  pero en esta publicación si se menciona a esta persona, “la Fiscalía Especial Contra la Impunidad desconoce quién es ese testigo”, aseguró.

Rafael Curruchiche mencionó que en su momento el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval indicó en su momento que tenía en su poder información, por lo que podría ser ese audio u otra investigación la que sustrajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.