Curruchiche en lista Engel se refiere a la época de CICIG como «la más oscura y tenebrosa»

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, aseguró que la aplicación de la justicia durante el tiempo que estuvo en el país la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que trabajó junto a la FECI bajo el mando de Juan Francisco Sandoval, fueron “los años más oscuros para el sector justicia”.

“Creo que los años que la CICIG trabajó con FECI, fueron los años más oscuros y tenebrosos en cuanto al sector justicia en este país. Vea usted cuantas personas fallecieron estando en prisión, ve el tema de la prisión provisional”, dijo.

Respecto a la prisión provisional, el jefe de la FECI comentó un caso de febrero de este año, donde una persona de 67 años, llevaba cuatro años y nueve meses en prisión provisional y no había sido escuchada en la etapa intermedia, “entonces el fiscal se pronuncia de forma objetiva, a mi sugerencia”, mencionó.

Le pareció algo injusto que esta persona estuviera en prisión provisional por un delito que la pena mínima era de seis años, pues prácticamente había cumplido la pena. “Dicha persona ya se encuentra en su casa, está muy enferma, ¿dónde obtuvo esa enfermedad? Estando en prisión, eso no se vale”, aseguró.

Por tal razón, reafirmó, “lo digo con suma claridad, creo que los años más tenebrosos y oscuros en el sector justicia, es cuando estuvo la CICIG y trabajó con la anterior FECI en este país”.

Cabe resaltar que Curruchiche se encuentra dentro de la Lista Engel por ser considerado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como uno de los actores corruptos del país por no dejar avanzar importantes casos de corrupción contra funcionarios de Gobierno.

Ante estas declaraciones, el exjefe de la FECI en exilio, Juan Francisco Sandoval, escribió en su cuenta de Twitter: “Este sujeto tiene 14 meses de estar tirando por la borda un gran esfuerzo; gracias a su ignorancia y mala fe, se sigue dinamitando los casos y él sin asumir su responsabilidad. Trabaje por la justicia señor!”.