CSJ rechaza solicitud de antejuicio en contra de Jueces de Mayor Riesgo

Foto: Michelle Mendoza

Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron sin entrar a conocer una solicitud de retiro de inmunidad planteada por el abogado Otto Gómez en contra de los jueces de Mayor Riesgo Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Pablo Xitumul y Yassmin Barrios.

Dicha solicitud de antejuicio fue presentada el pasado 22 de junio, un día después de que los jueces de Mayor Riesgo presentaran ante el Ministerio Público (MP) una denuncia por hostigamiento, amenazas y persecución.

Asimismo, Aifán, Gálvez, Xitumul y Barrios solicitaron al MP desestimar las denuncias espurias presentadas su contra y que las mismas sean analizadas por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, ya que algunas datan por más de nueve años, cuando el tiempo para la investigación por las mismas es de 20 días, según lo establecido en el Código Procesal Penal.

«Estoy presentando un antejuicio a los señores jueces que realizaron y provocaron un incidente bochornoso y han cometido nueve delitos», expresó Otto Gómez al momento entregar el memorial en la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ), sin embargo, dicha solicitud fue rechazada por la CSJ.

En este tema, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán expresó su preocupación ante la constante criminalización de los jueces de Mayor Riesgo de nuestro país quienes han sido víctimas de hostigamiento con el objetivo de afectar sus funciones.

«Condeno los frecuentes ataques a su imagen pública en redes sociales donde se les hostiga y presiona, con el objeto de amedrentarlos y afectar el ejercicio independiente de sus funciones», escribió el relator en su cuenta de Twitter.