Convergencia por los Derechos Humanos se suma a exigir la renuncia de Giammattei

Foto: Presidencia

La Convergencia por los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que pide la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, así como de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de todos los funcionarios que han intervenido en el manejo de la pandemia.

«El presidente, concentrado en capturar las instituciones del Estado y ampliar los privilegios de sus cercanos, permitió la muerte de más de 9,400 personas. De igual forma, ha desprotegido a la población, al haber permitido firmar un contrato a todas luces fraudulento para su puestamente dotar de vacunas al país», indicaron en el referido comunicado.

Recordaron que Giammattei lleva un año y medio de estar en el ejercicio del poder, y a su criterio, «ha dado suficientes muestras de haber tomado el camino de procurar y ampliar la corrupción y la impunidad, por encima de la protección de la población guatemalteca y el bien común».

Asimismo, indicaron que durante su campaña electoral, el ahora Presidente de Guatemala hizo ofrecimientos que ha incumplido y que aparte de ello, «se ha impuesto una agenda de beneficio exclusivo a los miembros del denominado Pacto De Corruptos».

«Desde antes que la pandemia del COVID-19 llegara al país, Giammattei habíñia dado muestras de su desprecio por la democracia y la garantía de derechos humanos de la población guatemalteca. El gobernante realizó acciones encaminadas a la captura de la institucionalidad mediante un manifiesto desprecio y violencia hacia la prensa independiente, la libertad de expresión y hacia los Pueblos Indígenas», aseguraron.

Y explicaron que una vez llegada la pandemia al país, el mandatario impulsó acciones para privilegiar los intereses del poder económico que está detrás de su gobierno. «Con ello, sometió a la población a un nivel de indefensión absoluto, en abierta violación de sus obligaciones constitucionales».

También expusieron otros temas importantes para la ciudadanía como lo son la pobreza extrema y la desnutrición en el país, que junto a la crisis sanitaria, son de los aspectos más preocupantes en el país.

«Por todo lo expuesto, las organizaciones firmantes, nos sumamos a la Carta Abierta emitida por el Procurador de Derechos Humanos y junto al defensor del pueblo, demandamos la RENUNCIA INMEDIATA del Presidente Alejandro Giammattei, así como de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y de todos los funcionarios implicados en el manejo inútil y fraudulento de la pandemia», puntualizaron.