Congreso elige como Contralor General al aliado del oficialismo Frank Helmuth Bode

Foto: Guatevisible

Con 148 votos a favor, el Congreso de la República eligió a Frank Helmuth Bode Fuentes como Contralor General de Cuentas para el periodo 2022-2026, quien cumplirá una función determinante en las próximas elecciones generales.

Su elección fue oficializada por medio del Acuerdo Legislativo 17-2022 y posteriormente fue juramentado por los diputados. Bode Fuentes dirigirá la entidad encargada de aprobar o denegar los finiquitos a los aspirantes a un cargo popular en las elecciones generales del 2023.

El ahora Contralor obtuvo 81.53 puntos en la tabla de gradación de la Comisión Postuladora y se convirtió en la otra opción del oficialismo para ocupar este cargo luego de quedar fuera del proceso de elección Erick Mazariegos.

Cuenta con un contrato vigente como asesor del Despacho Superior de la CGC desde el 2019, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

También fue coordinador de equipos de auditoría y director de entidades descentralizadas y autónomas en la Contraloría de 2007 al 2015; así como coordinador administrativo y financiero del Proyecto de Desarrollo Integral de las Comunidades Rurales del 2004 al 2007.

Bode fue ejecutivo de vinculación financiera en la Dirección General de Administración (DIGA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) del 2015 al 2018, y cuenta con experiencia como gerente de auditoría externa en un bufete privado y como asistente de auditoría externa y contabilidad en una oficina profesional, según consta en su hoja de vida.