Comisiones Paralelas 2020: Capturan a dos fiscales de la FECI señalados de abuso de autoridad contra sindicado

Fotos: Alex Valdéz/elPeriódico

La Fiscalía de Asuntos Internos coordinó la captura de dos fiscales auxiliares de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señalados de cometer el delito de abuso de autoridad en seguimiento a una denuncia presentada por un sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020 por posible coacción y presiones.

Los ahora capturados son Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñonez, auxiliar fiscal I y II respectivamente. Aún queda pendiente efectuar la captura del exagente fiscal I, Rudy Manolo Herrera Lemus y Aliss Noemí Morán Mejía, exauxiliar fiscal II.

“Según la investigación desarrollada por la Fiscalía de Asuntos Internos, el 20 de julio del 2021, Herrera Lemus con apoyo y acuerdo previo de Willy Roberto Racanac López, Aliss Noemí Morán Mejía y Paola Mishelle Escobar Quiñónez realizó presuntamente un acto arbitrario e ilegal en contra del denunciante, quien es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, al violar los principios de debido proceso, derecho de defensa, así como la seguridad y certeza jurídica al formular un interrogatorio sobre hechos ajenos a la investigación que se tramitaba dentro del expediente ministerial en el cual está sindicado el denunciante”, indicó el Ministerio Público por medio de un comunicado.

Asimismo, indicó que los fiscales antes mencionados, pretendían obligar al denunciante a suscribir un convenio de colaboración eficaz bajo amenazas, violencia o procedimiento intimidatorio, para que testificara hechos falsos, de lo contrario, solicitarían que le fuera revocada la medida sustitutiva de la cual gozaba  y sería enviado a prisión preventiva.

Por ello, la Fiscalía solicitó ante juez competente la autorización de las órdenes de captura ejecutadas la mañana de este miércoles. Rancac López y Escobar Quiñonez ya se encuentran en Torre de Tribunales a espera de la audiencia de primera declaración y conocer los motivos de su detención.

Aunque el ente investigador no indica quién es el denunciante, se trata de Dennis Billy Herrera Arita, exintegrante de la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia, señalado de conspiración para la obstrucción de justicia al tratar junto al exjuez Mynor Moto, prófugo de la justicia, de que el caso Comisiones Paralelas 2020 fuera retirado del Juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de Erika Aifán. Herrera Arita se encuentra en prisión desde abril de 2021.

Una vez más esta información ya era de conocimiento de cuentas de redes sociales denominadas «netcenters», quienes indicaban «mañana tembloron desde Gerona», en alusión a estas órdenes de captura.