Comisión de DD.HH. se declara en sesión permanente para analizar informes del PDH previo a dejar el cargo

Foto: PDH

La Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República, se declaró en sesión permanente para analizar la documentación presentada este martes por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade durante una citación a la que fue convocado previo a dejar el cargo.

Esta decisión fue tomada por voto de la mayoría oficialista y sus aliados luego de asegurar que desconocían la información que les fue entregada.

“Yo no tengo copia de los informes, los quiero conocer y revisar porque parte de mi trabajo es fiscalizar no solo el presupuesto, sino también donaciones, cómo se utilizaron y en qué forma se utilizaron. Aquí me están surgiendo más dudas que respuestas, por lo cual quiero proponer que nos declaramos en permanente”, dijo el diputado Javier Hernández.

Mientras que el parlamentario Manuel Conde propuso declararse en sesión permanente porque es importante la fiscalización en el proceso de transición de PDH, pues hay datos que les interesa mucho saber.

A la referida citación, asistió Rodas Andrade acompañado de la directora de Recursos Humanos, María Virginia Martínez Félix y el director financiero, Henry Buldemaro Momotic Pisquiy, quienes entregaron un informe sobre el personal contratado, ejecución de los recursos que han sido trasladados a la Procuraduría y montos de la cooperación internacional de los cinco años de gestión indicando el origen y destino de esos fondos.

Por su parte, el PDH recordó que la citación de este martes fue para entregar los informes, sin embargo los parlamentarios estaban cuestionando sin haber leído los documentos por eso consideró prudente que los lean y en su momento si hay dudas acudir a solventarlas.

«Aunque yo soy consciente que el proceso de transición debe ser entre el procurador saliente y entrante, no necesita del tutelaje de la comisión”, aseguró Rodas.

A la citación también acudió el procurador electo José Alejandro Córdova Herrera.