CIEN solicita invertir en tecnología para mejorar la educación en Guatemala

Foto: DCA

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), presentó la propuesta titulada “Pongámosle Turbo a la Educación”, para mejorar el sistema educativo en Guatemala en la que solicita invertir más en tecnología y mejorar en términos de calidad y eliminar las deficiencias en el aprendizaje.

“La educación en Guatemala tiene grandes desafíos en todos los sectores y niveles educativos. La cobertura sigue siendo baja y muchos jóvenes se encuentran fuera del sistema. En términos de calidad, hay deficiencias en el aprendizaje de la lectura y matemática alrededor de factores asociados al mismo”, indicó el CIEN en un comunicado.

Asimismo, indicó que el financiamiento en educación ha crecido en los últimos años, pero ha sido destinado a gastos de funcionamiento, pero es necesario invertir en tecnología, ya que el 62% de la población tiene acceso a internet.

Agregó que a raíz de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19 provocó que más de 190 países suspendieran clases presenciales en los centros educativos, afectando a más de 1,200 millones de estudiantes, lo que evidenció las carencias en tecnología, sobre todo en áreas con altos niveles de pobreza. “Ahora, se ha acrecentado el riesgo de abandono escolar y los vacíos en la adquisición de habilidades y competencias, lo cual requiere acciones inmediatas y Guatemala no es la excepción”.

Según indicó el CIEN, previo a la pandemia actual, se realizaron esfuerzos de parte del Ministerio de Educación por llevar tecnología a las aulas y capacitación docente, a pesar de ello, estos esfuerzos han sido escasos y más aún, poco efectivos en lo referente a conectividad.

“Urgen políticas donde se propicie el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes para el Siglo XXI, con el uso de la tecnología y conectividad. El docente debe ser un mentor donde el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje y autonomía”, puntualizaron.