Caso Fénix: El Presidente del TSE no será investigado por el MP

Foto: TSE

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución a favor del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas Cetina, quien fue vinculado en el caso Fénix, sin embargo con esta resolución no podrá ser investigado por el Ministerio Público (MP).

La alta Corte rechazó de un amparo promovido por el MP contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que declaró sin lugar un antejuicio promovido contra Rojas Cetina.

Por su parte, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó el retiro de inmunidad en contra del magistrado del TSE, el pasado 8 de octubre de 2020, por la posible comisión de los delitos de obstrucción de justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La Fiscalía descubrió por medio de una investigación la existencia de una organización criminal que utilizó diferentes tipos de empresas de sociedades anónimas, sociedades limitadas y off shore de propiedad o relacionadas con Gustavo Adolfo Herrera Castillo, para lavar dinero obtenido de manera ilícita.

De acuerdo con el MP,  Rojas pudo haber cometido los delitos de los que se le acusa procurando inmunidad para los señalados cuando fungía como fiscal del ente investigador al tener control sobre expedientes relacionados con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la estructura liderada por Herrera Castillo.