Boris España: El que va con palos, palazos quiere, y el que va con pistolas, balazos quiere

Foto: Epicentro

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Boris España, incluido en la Lista Engel, externó su apoyo a la Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala.

«No podemos estar mandando a nuestras fuerzas de seguridad a garantizar los Derechos Humanos de una manifestación cuando los manifestantes andan con palos y pistolas. El que va con palos, palazos quiere, y el que va con pistolas, balazos quiere», dijo el parlamentario.

Por ello, aseguró que la Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala permite reaccionar ante este tipo de situaciones, y “es una iniciativa que fortalece al Estado, no importando el Gobierno que esté ni el momento en el que esté”.

Asimismo, dijo que últimamente se ha visto a soldados y a policías disparar por miedo ante turbas y éstos están siendo procesados o están presos, “el Estado los ha abandonado”, aseguró en su intervención en el programa radial.

Esta iniciativa de ley fue presentada por diputados de la agrupación política UCN el pasado 10 de mayo y fue trasladada a la Sala Legislativa el 23 de junio, además recibió dictamen favorable por la Comisión de Gobernación del Congreso de la República presidida por el diputado Boris España, incluido en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Propone modificar el Código Penal “para garantizar una medida sustitutiva al personal de las fuerzas de seguridad si estos activan sus armas de fuego o hacen el uso de la fuerza en el ejercicio de sus funciones”.

Además, solicita que los agentes reciban asistencia jurídica por parte de las instituciones. También establece los niveles de resistencias en manifestaciones y la forma en que las fuerzas de seguridad deberán actuar.

Ahora deberá ser conocida por el Pleno del Congreso en tres lecturas para convertirse en Decreto.