Biden prioriza la lucha contra la corrupción para evitar la migración

Foto: EFE/Andrew Harrer

Por medio de un memorando, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden indicó que la lucha contra la corrupción es uno de los intereses fundamentales para la seguridad de su país y que los actos de corrupción minan entre el 2 y el 5 por ciento del producto interno bruto mundial, obstaculiza la gobernanza eficaz, los esfuerzos de desarrollo; contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración.

“Mi Administración liderará los esfuerzos para promover la buena gobernanza; traer transparencia a los sistemas financieros de los Estados Unidos y del mundo; prevenir y combatir la corrupción en el país y en el extranjero; y hacen que sea cada vez más difícil para los actores corruptos proteger sus actividades”, indicó Biden.

Por ello, el mandatario estadounidense ordenó a su Asistente y al Asesor de Seguridad Nacional, en coordinación con el Asistente del Presidente de Política Económica y el Asistente del Presidente de Política Nacional, a llevar a cabo un proceso de revisión interinstitucional en el que se odernicen, aumenten, coordinen, proporcionen y mejoren los recursos en los departamentos ejecutivos clave y agencias.

También que se combatan todas las formas de financiación ilícita en los Estados Unidos y los sistemas financieros internacionales, incluso mediante la implementación rigurosa de la ley federal que exige que las empresas estadounidenses informen sobre sus beneficiarios finales al Departamento del Tesoro y hacer que los individuos corruptos, las organizaciones criminales transnacionales y sus facilitadores rindan cuentas.

Biden indicó que trabajarán con socios internacionales para contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas extranjeras estatales o afiliadas, organizaciones criminales transnacionales y otros actores extranjeros y sus colaboradores nacionales. También cerrarán las lagunas que estos actores explotan para interferir en los procesos democráticos en los Estados Unidos y en el extranjero.

“Los departamentos y agencias ejecutivos responderán a todas las solicitudes del Asistente del Presidente y del Asesor de Seguridad Nacional de información, análisis y asistencia relacionados con la revisión entre agencias. La revisión interinstitucional se completará dentro de los 200 días posteriores a la fecha de este memorando, y el asistente del presidente y el asesor de seguridad nacional presentarán un informe y recomendaciones al presidente para una dirección y acción adicionales”, puntualizó Biden.