Baldetti podría ser trasladada a un Hospital luego de evaluación de médicos del INACIF

Foto: Gobierno

Tres médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) evaluaron y verificaron el estado de salud de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que se argumentó que su salud se está agravando en la prisión de Santa Teresa, en donde se encuentra recluidas desde el 2015.

En las próximas horas se podría definir si es trasladada a un centro asistencia dependiendo de los avances de las evaluaciones de parte de los médicos del INACIF. La semana pasada se informó que las exfuncionaria presentaban quebrantos de salud, por lo que se solicitó por parte de su defensa una evaluación médica.

Su abogado defensor, Edwin Mayén, dijo incluso que su clienta temía “quedar sin movimiento en las piernas”. Ante esa situación el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez ordenó al INACIF darle seguimiento al estado de salud de Baldetti.

El objetivo es definir en qué hospital puede ser atendida por especialistas. Mayén dio a conocer el contenido de un dictamen practicado el 28 de julio último, en el que se indicaba que Baldetti llevaba tres días con dolor intenso en un brazo, asimismo que sufrió una caída en el baño porque sus piernas y brazo “no le respondían” yo no se pudo sostener de ningún lado.

“Yo tengo una enfermedad degenerativa, pero desde hace 5 años que no me han sacado para revisarme y tengo miedo de quedar en silla de ruedas”, les dijo a los médicos en esa ocasión, según el documento presentado por su defensa.

Baldetti se encuentra en prisión desde 2015, tras ser señalada por el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso La Línea.

Además, la exfuncionaria está señalada en los casos Cooptación del Estado, Caja de Pagos del Registro de Información Catastral y fue condenada a más de 15 años de cárcel en el caso Lago de Amatitlán.