Así justifica Comunicaciones el uso de Q135 millones, que ayer desconocía su destino

Foto: La Hora

El Ministro de Comunicaciones, Josúe Edmundo Lemus junto al subdirector de Caminos, Nery Ramírez dieron una conferencia de prensa para tratar de explicar el destino de los Q135 millones que se modificaron en una trasferencia autorizada por el Ministerio de Finanzas.

Lemus explicó que los Q135 millones que ayer se dijo desconocer su destino, se trata de una modificación presupuestaria, la cual tienen un expediente completo donde están documentados los procesos. “Aquí no se ha perdido nada. Lo que hay es una desinformación”.

Según Lemus en los documentos están todos los detalles de cómo se utilizará la modificación presupuestaria de los Q135 millones. Sin embargo, ayer en una citación en el Congreso el Director de Caminos Erick Chojolán dijo que falsificaron su firma para realizar la trasferencia y que desconocía el destino de los fondos.

El titular del CIV aseguró que si existe un destino específico para cada proyecto dando detalles de cada uno. Según detalló el subdirector de caminos se hicieron dos transferencias que suman Q135 millones, que no es dinero efectivo sino un espacio presupuestario para la ejecución de obras.

Ramírez dijo que estas transferencias pueden ocurrir en distintos niveles y aseguró que no están incrementando el presupuesto. Hay Q19 millones que fueron trasladados a cuatro proyecto en específico, que son para reposiciones de tramos carreteros explicó el funcionario. Y una segunda transferencia es de Q115 millones tomada de rutas principales hacia rutas secundarias, fue una transferencia interna dijo.

Los recursos de la primera transferencia que suma Q19.7 millones se asignaron a 4 proyectos y quedó los cuales fueron: Reposición de la carretera Escuintla, Ipala – El semillero: Q5 millones; Reposición Guatemala-Quiché 02: Q4.5 millones; Reposición Pachalúm: Q4.8 millones y Reposición Tramo La Liberta-Las Cuaches, Petén: Q4.8 millones.

La segunda transferencia de Q115 millones, tomada de rutas principales hacia rutas secundarias fueron: Mejoramiento de la Carretera RN12-Sur: Q19 millones; Carretera Suchitepéquez 14-aldea Panabaj: Q3.5 millones; Tramo de la aldea Chisoy: Q12.6 millones; Tramo Soloma: Q2.9 millones; Reposición del tramo en Génova: Q2.5 millones; Carretera Santa Cruz del Quiché: Q8.7 millones.

Mejoramiento La Victoria, San Juan Ostuncalco: Q350 mil; San Pedro de Alvarado Lavarrona: Q612 mil; Tramo El Chal, Petén: Q9.1 millones; El Quetzal Sintaná: Q19 millones; Chinabaj-Chicacao: Q3.5 millones; Aldea Tocache: Q6 millones; Santo Domingo Suchitepéquez: Q4.6 millones.

Así como: Horno de Cal: Q5 millones; Santa Lucía Cotzumalguapa: Q11 millones; San Juan Chamelco: Q1.1 millones; Nueva Cajolá: Q100 mil; Agua Sarca, Huehuetenango: Q1.2 millones; Tectitán: Q477 mil; Todos Santos Cuchumatán: Q1.4 millones; El Remate, Petén: Q356 mil y Sololá: Q100 mil.

Entre tanto el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus dijo que ayer cuando le preguntaron sobre estos Q135 millones él dijo que suponía que fueron usados para inversión, pero que le sorprende las declaraciones del Director de Caminos.

“Cuando me preguntan yo dije que suponía que fue usada para inversión. No podía decir para cuáles, porque no tenía la información a la mano. Me sorprende las declaraciones del señor Director, porque deja en duda, por eso lo queríamos aclarar hoy. No sabíamos a qué transferencia se referían», dijo Lemus.

Además, aseguró desconocer por qué Chajolán habló sobre la falsificación de las firmas porque las readecuaciones presupuestarias se firmaron en septiembre y para ese mes, Chajolán ya se encontraba en funciones en el Ministerio.