Así afectaría a Guatemala la enmienda del Secreto Bancario de EE.UU.

La semana pasada fue aprobada la enmienda a la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos la cual permitirá acceder a la información de personas y/o empresas de Guatemala que estén involucradas en el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico, corrupción entre otros delitos financieros.

Esta reforma no solo involucra a las personas y empresas guatemaltecas que incurran en dichos delitos, sino a los países del Triángulo Norte. La Ley de transparencia corporativa (CTA) modificó la Ley de Secreto Bancario para exigir a las corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada y entidades similares que reporten cierta información sobre sus propietarios beneficiosos, siendo estos, las personas físicas individuales que poseen o controlan las empresas.

Esta enmienda se realizó para mejorar la seguridad nacional de los Estados Unidos y se evite el lavado de dinero, financiamiento para el terrorismo, reproducción de armas para la destrucción masiva, el tráfico de seres humanos y drogas, fraudes fiscales y otros delitos que afectan a dicho país.

Asimismo, la CTA solicitó a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) que mantenga dicha información en una base de datos confidencial y segura, no pública, pero si podrá divulgar información beneficiosa bajo protocoles y propósitos específicos. También exige que se revisen las regulaciones de la diligencia debida de los clientes de las instituciones financieras relacionadas con la propiedad beneficiosa.